ONG - DEFENSORA Y PROMOTORA DE LOS DERECHOS DE LA NIÑEZ

Psicología Social

 

Potrero Grande felipe

 

 Una paz “duradera y estable”, tal y como está plasmada en el modelo de estabilización de escenarios comunitarios, OIM-OWCC, desde el año 2014, pretende precisamente que el afecto social y actividades desde el orden de la restitución de los derechos de la niñez, los acompañe en un proceso de readaptación a la comunidad y les generen un interés por fortalecer su propio desarrollo personal. En el caso de los NNAJ que han participado directamente en el conflicto armado, es urgente hacerlos sentir parte de actividades normales en las comunidades y que sus liderazgos individuales sean reconocidos en actividades culturales y deportivas en primera instancia, más la readaptación a la educación formal y, obviamente, deben ser guiados por los profesionales en psicología para su adaptación. Los “profes”, como miembros de sus propias comunidades, son reconocidos como autoridad en forma fácil por estos grupos de niños y niñas que vienen de los ambientes hostiles del conflicto, el lenguaje, el entorno, las tradiciones, la micro región, facilitan de inmediato sus procesos de adaptación.

 

Belmir

 

 

Precisamente el modelo de World Coach entendía que los líderes comunitarios, que asumían el papel de profesores de música, danza o fútbol, estaban generando unos entornos protectores de orden social que inmediatamente respondían a los cambios de comportamiento de los menores. En la mayoría de los casos los padres o las familias no eran conocedores de la excelente y espontánea relación entre los “formadores empíricos” y sus hijos, situación que contribuía ostensiblemente a una formación adecuada en la participación ciudadana, previniendo que se convirtieran infractores de ley

 

 

 

 

A partir de la identidad conceptual y metodológica, OWCC fortalece su modelo  psicoeducativo sobre tres ejes a saber.

  • Trayectorias delictuales: Los NNAJ en las comunidades vulnerables tienen alto riesgo de consumo de SPA y de pertenecer a redes de microtrafico desde temprana edad en las pandillas.
  • Perdida Relacional con la Autoridad: Estos niños y niñas poco a poco pierden la relación de autoridad con sus padres, profesores escolares, la policía y su comunidad. Los valores y comportamiento social son alterados e ingresan a las pandillas.
  • Modelo de incidencia temprana: Al existir las Escuelas Barriales con psicólogas y trabajadoras sociales, el trabajo individual y con la familia del menor se hace más efectivo desde el primer momento. Retornan a sus estudios, y se generan espacios de liderazgo positivo apoyados por el grupo ya sea en el deporte o la cultura. Así se previene de manera colectiva : Couches, Docentes, Psicólogos y familia el consumo de SPA, en un ambiente donde el menor autónomamente apoyado, transforma los malos hábitos.

 

belmir web 5QUE DEBEMOS LOGRAR….

  • Invitar a tener coherencia de actitudes de vida tanto en el entrenamiento y la cancha como en su entorno social.
  • Generar compromisos de cambio, y una actitud visible frente al grupo
  • Generar actitud de rechazo consiente y cambio de malos hábitos heredados por costumbres de barrio o familiares
  • Que se confirme la individualidad del ser, todos tenemos cualidades y defectos pero eso no nos hace más o menos que los otros compañeros
  • Que nuestros jóvenes adquieran un propósito de vida
  • Saber manejar los conceptos del triunfo y la derrota
  • Generar espacios de oración en grupo
  • Exigirse metas en forma positiva.