ONG - DEFENSORA Y PROMOTORA DE LOS DERECHOS DE LA NIÑEZ

INFORME TÉCNICO

OIM-logo

OFICIAL WCC NEGRILLA               

 CONVENIO OIM - WORLD COACH COLOMBIA 

Convenio No. 2295 de 2012

 

  VULNERACION DE LOS DERECHOS DE LA NIÑEZ EN COLOMBIA

 

 

INFORME GENERAL

 

De acuerdo con la programación del convenio …., suscrito entre la Organización World Coach, se realizaron durante el primer semestre de 2013 un conjunto de acciones previstas en la Fase 1– Sensibilización, con el propósito de visibilizar y posicionar la promoción de derechos de los NNA en los tres anillos de protección -familia, comunidad y Estado (autoridades locales e instituciones)- y permitir el reconocimiento social de las causas y consecuencias de la falta de respeto y garantía de los derechos de NNA y de igual modo identificar y fortalecer los factores protectores y recursos con que cuentan las instituciones, la comunidad, las familias y los NNA, en el marco de la corresponsabilidad social que comprometen la protección, el respeto y la garantía de los derechos fundamentales de NNA.

Para el desarrollo de estas acciones se focalizaron los lugares de mayor vulnerabilidad y donde confluyen todas las problemáticas identificadas en lo ejercicios de mapas de vulnerabilidad, riesgo y oportunidades. Se destacan las siguientes acciones en esta etapa:

 

……

Este documento presenta la síntesis de las actividades realizadas en la fase de ….. en los Departamentos de Bolívar, Guajira, Meta, Nariño, Valle de Cauca y Norte de Santander.

 

 

 

 

 

 

  1. 1.Departamento de Bolívar

 

 

Municipios

 

 

 

Derechos

Vulnerados

 

Situaciones,   relacionales y prácticas vulneradoras de derechos en la comunidad

 

 

Acciones Adelantadas

 

 

Tipo de

Intervención

Cartagena

Bocachica

Turbaco

Magange

 

 

A la calidad de vida y un ambiente sano.

La comunidad no cuenta con el acceso a servicios públicos como gas natural, agua potable, alcantarillado, aseo y está contaminado.

La implementación de MVRO en el corregimiento se constituyó en una intervención asertiva frente a la garantía de derechos en lo que respecta al abrir espacios de escucha y participación de los niños, niñas y adolescentes y la visibilización de la situación actual de sus derechos en sus espacios vitales.

 

 

 

 

 

 

Prevención

Temprana

 

 

Municipios

 

 

 

Derechos

Vulnerados

 

Situaciones,   relacionales y prácticas vulneradoras de derechos en la comunidad

 

 

Acciones Adelantadas

 

 

Tipo de

Intervención

Cartagena

Bocachica

Turbaco

Magange

 

A la recreación, participación en la vida cultural y en las artes.

No se cuenta con espacios para la diversión, niños y niñas manifiestan que no tienen donde recrearse pues no existe canchas, parques y espacios destinados para el esparcimiento.

Mediante el apoyo a las escuelas deportivas y el acompañamiento y capacitación a los profes, se amplió la cantidad de niñas, niñas y adolescentes atendidos en los sectores con mayor vulnerabilidad.

 

 

 

 

Prevención

Temprana

Cartagena

Bocachica

Turbaco

Magange

 

 

A la custodia y el cuidado personal.

Se pudo identificar que los niños, niñas y adolescentes se encuentra en las calles de la comunidad o bañándose en el puerto, sin supervisión.

Mediante talleres con familias se buscó recuperar y fortalecer, este espacio, como escenario protector y la concientización sobre la corresponsabilidad que debe asumir la familia.

 

 

Prevención

Temprana

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Municipios

 

 

 

Derechos

Vulnerados

 

Situaciones,   relacionales y prácticas vulneradoras de derechos en la comunidad

 

 

Acciones Adelantadas

 

 

Tipo de

Intervención

Cartagena

Bocachica

Turbaco

Magange

 

A ser protegido del abandono físico, emocional y psico afectivo de su padres, representantes legales o de las personas, instituciones o autoridades que tienen la responsabilidad de su cuidado y atención.

Los NNAJ se encuentran desprotegidos, se ven enfrentados a la violencia de género,  violencia en la familia, violencia verbal y/o psicológica, en su espacios vitales, debido a las diversas situaciones de agresivas y conflictos intrafamiliares.

 

Mediante la focalización de la iniciativa juvenil y la entrega que realizara World Coach de GAITA – VESTUARIOS Y UNIFORMES DEPORTIVOS para el fortalecimiento de la vida cultural y artes, la organización fomenta el goce de derechos como la recreación, participación en la vida cultural y artes, derecho a la identidad, así mismo rescata y mantiene los escenarios que identifica como espacios protectores de la infancia.

 

 

 

 

 

Prevención

Temprana

Cartagena

Bocachica

Turbaco

Magange

 

 

 

 

 

 

A la participación de los niños, niñas y adolescentes.

Los niños, niñas y adolescentes perciben que sus opiniones e ideas no son tenidas en cuenta, por tanto todas las decisiones que los involucran son tomadas por las personas adultas. No hay garantías para la participación por parte de la familia y de las instituciones.

Se abrió espacios para enseñar que es la participación, cuales son los derechos de los niños, niñas y adolescentes y el uso de escenarios sociales e institucionales en donde la voz de la niñez debe ser tenida en cuenta, igualmente los ejercicios prácticos acerca de la participación comunitaria y la democracia.

 

 

 

 

 

Prevención

Temprana

 

 

Municipios

 

 

 

Derechos

Vulnerados

 

Situaciones, relacionales y prácticas vulneradoras de derechos en la comunidad

 

 

Acciones Adelantadas

 

 

Tipo de

Intervención

Cartagena

Bocachica

Turbaco

Magange

 

 

A ser protegido del consumo de tabaco, sustancias psicoactivas, estupefacientes o alcohólicas y la utilización, el reclutamiento o la oferta de menores en actividades de promoción, producción, recolección, trafico, distribución y comercialización.

 

En lo espacios donde los NNAJ, habitan hay comercialización permanente de sustancias psicoactivas y en ocasiones los niños son utilizados para la comercialización de las mismas.

 

Mediante la tallerizacion realizada fue posible generar herramientas para el conocimiento de derechos y estrategias para la prevención frente a los riesgos identificados. Mediante el fortalecimiento de herramientas parar la vida, el fortalecimiento de los escenarios protectores y de los actores presentes en las zonas.

 

 

 

 

 

 

Prevención

Temprana

Cartagena

Bocachica

Turbaco

Magange

 

A ser protegido del reclutamiento, la utilización y violencia sexual por parte de armados al margen de la ley y grupos delictivos organizados.

Presencia de grupos ilegales al margen de la ley y bandas delictivas (parches para atraco o consumo de sustancias psicoactivas).

A través de espacios de reflexión, participación y recreación el buen uso del tiempo libre y potencialización   de liderazgos positivos, a través de las redes protectoras de la comunidad a través de su líderes o profes. Así   mismo el fortaleciendo escuelas de futbol barriales que permitan estar en un espacio de protección   incentivando por el deporte y ejes trasversales para la vida en sociedad tales como: autoestima, sexualidad, respeto, entre otros.

 

El aporte de WC tiene que ver con la generación de oportunidades para escolarizar jóvenes en la Escuela Taller Cartagena, el acompañamiento a los procesos de formación deportiva y psicosocial, utilización del tiempo libre   y la recreación mediante la programación de encuentros deportivos con otra escuela de la fundación.

 

 

 

Prevención

Temprana

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  1. 2.Departamento del Meta

 

Municipios

 

Derechos

Vulnerados

Situaciones,   relacionales y prácticas vulneradoras de derechos en la comunidad

Acciones Adelantadas

Tipo de

Intervención

Mapiripán

 

 

Derecho a los alimentos

Al respecto de la vulneración de este derecho se identificó que la última semana, el 33% de la población no desayuno, el 33% no almorzó y 34% no comió, esto mirando el total de la población que hizo parte de la medición a esto se suma que el 45 % de los niños, expresa que a pesar de recibir comida en sus casas sienten hambre. Este dato coincide con el informe de riesgo por desnutrición que tiene el municipio de Mapiripán, que lo pone entre uno, de los tres con mortalidad infantil causada por desnutrición.

 

Una de las principales contribuciones en esta localidad, fue el diagnóstico de la infancia y adolescencia que sirvió como insumo para la construcción de la política pública del municipio, a través del Consejo de Política Social se logró que el alcalde municipal designara recursos para planes de prevención y acciones concretas de protección, adicionalmente la dotación con implementos deportivos que dio la posibilidad de ampliar la cobertura en la escuelas deportivas y dinamizar los procesos de entrenamiento. A demás de esto, se fortalecieron los espacios protectores de la niñez (escuelas deportivas), que son los lugares donde los niños permanecen mientras sus padres trabajan y donde se reciben todo el apoyo y acompañamiento que no reciben de sus padres.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Prevención

Temprana

Mapiripán

 

A la recreación, participación en la vida cultural y en las artes.

El 46 % de los niños, niñas y adolescentes, sienten que no tienen garantizado este derecho, este hecho está muy relacionado con la falta de espacios suficientes para que este derechos se haga realidad, a pesar de la presencia de escuelas deportivas, hay más niños que no están cubiertos por esta oferta.

 

El diagnóstico de la infancia y adolescencia que sirvió como insumo para la construcción de la política pública del municipio, a través del Consejo de Política Social se logró que el alcalde municipal designara recursos para planes de prevención y acciones concretas de protección, adicionalmente la dotación con implementos deportivos que dio la posibilidad de ampliar la cobertura en la escuelas deportivas y dinamizar los procesos de entrenamiento.

 

 

 

 

 

 

Prevención

Temprana

Mapiripán

 

A la participación de los niños, niñas y adolescentes.

Un 48% de los participantes, dejan ver que no hay espacios que garanticen la voz de los niños, niñas y adolescentes, en los escenarios donde se toman decisiones que les competen.

Las acciones de formación de los niños, niñas y adolescentes dio como resultado la elaboración de un diagnóstico de necesidades que se socializó por los niños, niñas y adolescentes a través de un documento que esperaba contribuir a la construcción de políticas públicas.

 

 

 

 

 

Prevención

Temprana

Municipios

 

Derechos

Vulnerados

Situaciones,   relacionales y prácticas vulneradoras de derechos en la comunidad

Acciones Adelantadas

Tipo de

Intervención

Puerto Lleras

 

 

 

Derecho a los alimentos

En este municipio también el derecho a la alimentación no se percibe por los niños como un derecho garantizado, debido a que un 25 % de los participantes, manifiestan que en la últimas semana solo tienen garantizada una o máximo dos raciones al día y es constante que los niños, niñas y adolescentes sientan hambre a pesar de que en sus casas reciben alimentación.

 

Se realizó la socialización del diagnóstico levantado en la zona urbana y rural del municipio, en el Consejo de Política Social del Municipio, con el objetivo de movilizar acciones en favor de los niños, niñas y adolescentes afectados por situaciones de miseria y desnutrición. Buscando que las instituciones involucradas en la garantía de derechos desplazaran la oferta institucional hacia sectores como Charco Trece, Caño Rayado y Casibare.

 

 

 

 

 

 

Prevención

Temprana

Puerto Lleras

 

A la recreación, participación en la vida cultural y en las artes.

En el 59% de los casos en que se preguntó por este derecho, la percepción de los niños, fue negativa frente a la garantía de este derecho, se perciben que los programas de este tipo son espacios privilegiados para algunos y zonas urbanas apartadas no les llega esta oferta institucional.

 

Para este municipio se dio el caso particular de apoyo a una escuela de futbol de barrio, liderada por una persona de la comunidad que ha dedicado su vida a la protección de la infancia y fundador de una de las Escuelas más antiguas del Municipio, la Escuela Carlos Caviche. Este personaje es reconocido como unas figuras paternas para todos los niños, niñas y adolescentes que acuden a su escuela de futbol, lugar donde los niños pasan su tiempo libre ya donde van siempre que sus padres no están en sus casas que es la mayor parte del día porque sus padres trabajan. Este espacio es un referente de protección en el municipio y en torno a él, gira toda una cultura del deporte y la recreación. En este espacio, se formó al líder, el Profe Caviche para mejorar la metodología del entrenamiento deportivo y las técnicas de manejo de los grupos, al igual que la forma como desarrollar en los niños habilidades para la vida y capacidades de resiliencia. Se hizo entrega de implementos deportivos y de uniformes para la escuela de futbol Caviche, dando una nueva dinámica a los entrenamientos y fortaleciendo las acciones educativas de estos espacios protectores por excelencia.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Prevención

Temprana y

Urgente

 

 

 

Municipios

 

Derechos

Vulnerados

Situaciones,   relacionales y prácticas vulneradoras de derechos en la comunidad

Acciones Adelantadas

Tipo de

Intervención

 

Puerto Gaitán

 

Derecho a tener una familia y a no ser separado de ella.

El municipio actualmente experimenta un crecimiento económico que no se esperaba y la empresas de hidrocarburos presentes en el municipio, han generado espacios de trabajo que han involucrado a hombre y mujeres, es decir que el padre y la madre trabajan en etas empresas durante 21 días dejando a sus hijos solos o al cuidado de vecinos o amigos, lo que ha desdibujado la familia, ha roto los lazos afectivos y ha sometido al abandono a muchos niños, niñas y adolescentes. Muchos niños están en riesgo debido a la soledad que viven en un municipio donde el tránsito de personas es permanente y los riesgos de prostitución infantil y violencia sexual son muy altos.

 

Entre las contribuciones importantes están las recomendaciones para el diagnóstico de infancia y adolescencia del municipio y la construcción de la política pública aprobada en el mes de Septiembre de 2014, además de la entrega al gobierno departamental de un plan de prevención completo listo para poner a funcionar en beneficio de la niñez. Adicionalmente la capacitación de los profes de futbol, como dinamizadores de herramientas para la vida de estos jóvenes como agente protagónico en la protección de la infancia, acompañado con los procesos para el mejoramiento de los entrenamientos, el acompañamiento y la trasmisión de elementos protectores y el fortalecimiento de las habilidades como cuidadores. Se hizo entrega de implementos deportivos que permitieron aumentar la cobertura y la atención de calidad a estos niños.

Finalmente la contribución más grande de WCC, fue la de gestionar recursos de las empresas privadas presentes en la región para adelantar programas de protección de la infancia y la adolescencia, basada en desarrollar culturas de paz en la región.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Prevención

Temprana y

Urgente

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Prevención

Temprana y

Urgente

Municipios

 

Derechos

Vulnerados

Situaciones,   relacionales y prácticas vulneradoras de derechos en la comunidad

Acciones Adelantadas

Tipo de

Intervención

Puerto Gaitán

 

Derecho a los alimentos

A pesar de que los padres dejan a sus hijos el marcado cada vez que regresan de sus trabajos (cada 21 días), lo niños, niñas y adolescentes no usan estos alimentos para cocinarlos, asumen nuevos hábitos de alimentación y pierden la organización del tiempo para las comidas, es decir consumen lo más fácil de preparar, lo que compran en las calles, lo que les regalan en otras casas, perdiendo totalmente el consumo saludable y apropiado de alimentos y nutrientes.

 

Entre las contribuciones importantes están las recomendaciones para el diagnóstico de infancia y adolescencia del municipio y la construcción de la política pública aprobada en el mes de Septiembre de 2014, además de la entrega al gobierno departamental de un plan de prevención completo listo para poner a funcionar en beneficio de la niñez. Adicionalmente la capacitación de los profes de futbol, como dinamizadores de herramientas para la vida de estos jóvenes como agente protagónico en la protección de la infancia, acompañado con los procesos para el mejoramiento de los entrenamientos, el acompañamiento y la trasmisión de elementos protectores y el fortalecimiento de las habilidades como cuidadores. Se hizo entrega de implementos deportivos que permitieron aumentar la cobertura y la atención de calidad a estos niños.

Finalmente la contribución más grande de WCC, fue la de gestionar recursos de las empresas privadas presentes en la región para adelantar programas de protección de la infancia y la adolescencia, basada en desarrollar culturas de paz en la región.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Prevención

Temprana y

Urgente

Puerto Gaitán

 

Derecho a la salud

 

El 33% de los niños, niñas y adolescentes reporta no haber sido atendido en el centro de salud del municipio, la última vez que estuvo enfermo, dato que se complementa con la percepción negativa que ellos tiene de la calidad de servicio, pues se percibe que en esta lugar se da prioridad a las personas adultas que llegan de los campos petroleros víctimas de accidentes de trabajo.

 

Entre las contribuciones importantes están las recomendaciones para el diagnóstico de infancia y adolescencia del municipio y la construcción de la política pública aprobada en el mes de Septiembre de 2014, además de la entrega al gobierno departamental de un plan de prevención completo listo para poner a funcionar en beneficio de la niñez. Adicionalmente la capacitación de los profes de futbol, como dinamizadores de herramientas para la vida de estos jóvenes como agente protagónico en la protección de la infancia, acompañado con los procesos para el mejoramiento de los entrenamientos, el acompañamiento y la trasmisión de elementos protectores y el fortalecimiento de las habilidades como cuidadores. Se hizo entrega de implementos deportivos que permitieron aumentar la cobertura y la atención de calidad a estos niños.

Finalmente la contribución más grande de WCC, fue la de gestionar recursos de las empresas privadas presentes en la región para adelantar programas de protección de la infancia y la adolescencia, basada en desarrollar culturas de paz en la región.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Prevención

Temprana

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Prevención

Temprana y

Urgente

Municipios

 

Derechos

Vulnerados

Situaciones,   relacionales y prácticas vulneradoras de derechos en la comunidad

Acciones Adelantadas

Tipo de

Intervención

Puerto Gaitán

 

A la recreación, participación en la vida cultural y en las artes.

A pesar del cubrimiento que se da a niñas, niñas y adolescentes a través de las escuelas deportivas, aún hay un 30% de la población infantil que no tiene garantizado su derecho a la recreación y más.   aun cuando consideran que los parques y lugares de recreación están invadidos por personas que van y vienen del municipio y que las vías para llegar a estos sitios representan un alto de riesgo de accidentes de tránsito en la localidad, debido al tránsito desmedido de camionetas y mulas que ya han registrado un alto índice de accidentes.  

 

Entre las contribuciones importantes están las recomendaciones para el diagnóstico de infancia y adolescencia del municipio y la construcción de la política pública aprobada en el mes de Septiembre de 2014, además de la entrega al gobierno departamental de un plan de prevención completo listo para poner a funcionar en beneficio de la niñez. Adicionalmente la capacitación de los profes de futbol, como dinamizadores de herramientas para la vida de estos jóvenes como agente protagónico en la protección de la infancia, acompañado con los procesos para el mejoramiento de los entrenamientos, el acompañamiento y la trasmisión de elementos protectores y el fortalecimiento de las habilidades como cuidadores. Se hizo entrega de implementos deportivos que permitieron aumentar la cobertura y la atención de calidad a estos niños.

Finalmente la contribución más grande de WCC, fue la de gestionar recursos de las empresas privadas presentes en la región para adelantar programas de protección de la infancia y la adolescencia, basada en desarrollar culturas de paz en la región.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Prevención

Temprana

y Urgente

Puerto Gaitán

 

Ser protegido de la explotación económica por parte de los padres, representantes legales, quienes vivan con ellos, o cualquier otra persona. Serán especialmente protegidos.

Hay un sin número de situaciones que ha desencadenado la dinámica económica del municipio que ha afectado directamente a los niños, niñas y adolescentes en este lugar, sin lugar a dudas, existen situaciones de vulneración y riesgo permanentes, relacionadas con casos de explotación sexual y prostitución infantil, adicionalmente micrográfico en la que son involucrados los niños como vendedores en contra de su voluntad y muchas veces bajo la modalidad de chantaje.

 

Entre las contribuciones importantes están las recomendaciones para el diagnóstico de infancia y adolescencia del municipio y la construcción de la política pública aprobada en el mes de Septiembre de 2014, además de la entrega al gobierno departamental de un plan de prevención completo listo para poner a funcionar en beneficio de la niñez. Adicionalmente la capacitación de los profes de futbol, como dinamizadores de herramientas para la vida de estos jóvenes como agente protagónico en la protección de la infancia, acompañado con los procesos para el mejoramiento de los entrenamientos, el acompañamiento y la trasmisión de elementos protectores y el fortalecimiento de las habilidades como cuidadores. Se hizo entrega de implementos deportivos que permitieron aumentar la cobertura y la atención de calidad a estos niños.

Finalmente la contribución más grande de WCC, fue la de gestionar recursos de las empresas privadas presentes en la región para aumentar la cobertura, del programa de protección de la infancia y la adolescencia, basada en desarrollar culturas de paz en la región.

 

 

 

 

 

 

 

 

Prevención

Temprana

 

 

 

  1. 3.DEPARTAMENTO DE GUAJIRA

 

Municipios

 

Derechos

Vulnerados

Situaciones,   relacionales y prácticas vulneradoras de derechos en la comunidad

Acciones Adelantadas

Tipo de

Intervención

 

Maicao

 

A la recreación, participación en la vida cultural y en las artes.

Falta de programas que propicien el sano esparcimiento y la buena utilización del tiempo libre de los niños, niñas y adolescentes desde la práctica de actividades deportivas, culturales y recreativas en sus comunidades.

Las situaciones identidades serán expuestas ante la Alcaldía municipal para que se tomen las medidas pertinentes por los diferentes estamentos y a su vez serán enmarcadas dentro el plan de prevención a entregar al municipio, así mismo se dejaran implementadas unas iniciativas juveniles en las comunidades que constituyen la entrega de dotación de elementos para el deporte y la creación de una banda de paz, como la designación de dos nuevos profes world coach para el municipio de Maicao, a los que se les facilitará una dotación de implementos deportivos para fortalecer estas iniciativas que vienen desarrollando en sus comunidades que promueven la prevención y que busca rescatar en los niños, niñas, adolescentes la disciplina y los valores a través de la formación deportiva que ayudaran a mantenerlos alejados de los grupos armados ilegales, bandas delincuenciales y actividades que causen perjuicios a ellos, sus familias y su comunidad, contribuyendo al futuro de jóvenes guajiros que como ellos sueñan con un mañana mejor.

 

 

 

 

Prevención

Temprana

Maicao

 

A la identidad

 

Existe un grupo de niños, niñas y adolescentes que no cuentan con un documento de identidad.

Las situaciones identidades serán expuestas ante la Alcaldía municipal para que se tomen las medidas pertinentes por los diferentes estamentos y a su vez serán enmarcadas dentro el plan de prevención a entregar al municipio, así mismo se dejaran implementadas unas iniciativas juveniles en las comunidades que constituyen la entrega de dotación de elementos para el deporte y la creación de una banda de paz, como la designación de dos nuevos profes world coach para el municipio de Maicao, a los que se les facilitará una dotación de implementos deportivos para fortalecer estas iniciativas que vienen desarrollando en sus comunidades que promueven la prevención y que busca rescatar en los niños, niñas, adolescentes la disciplina y los valores a través de la formación deportiva que ayudaran a mantenerlos alejados de los grupos armados ilegales, bandas delincuenciales y actividades que causen perjuicios a ellos, sus familias y su comunidad, contribuyendo al futuro de jóvenes guajiros que como ellos sueñan con un mañana mejor.

 

 

Prevención

Temprana

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Prevención

Temprana

Maicao

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Maicao

 

A la salud

 

En este municipios aun existen niños, niñas y adolescentes que no cuentan con una afiliación al sistema de salud de tipo contributivo o subsidiado.

Las situaciones identidades serán expuestas ante la Alcaldía municipal para que se tomen las medidas pertinentes por los diferentes estamentos y a su vez serán enmarcadas dentro el plan de prevención a entregar al municipio, así mismo se dejaran implementadas unas iniciativas juveniles en las comunidades que constituyen la entrega de dotación de elementos para el deporte y la creación de una banda de paz, como la designación de dos nuevos profes world coach para el municipio de Maicao, a los que se les facilitará una dotación de implementos deportivos para fortalecer estas iniciativas que vienen desarrollando en sus comunidades que promueven la prevención y que busca rescatar en los niños, niñas, adolescentes la disciplina y los valores a través de la formación deportiva que ayudaran a mantenerlos alejados de los grupos armados ilegales, bandas delincuenciales y actividades que causen perjuicios a ellos, sus familias y su comunidad, contribuyendo al futuro de jóvenes guajiros que como ellos sueñan con un mañana mejor.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Prevención

Temprana

  1. 4.DEPARTAMENTO DEL VALLE DEL CAUCA

 

Municipios

 

Derechos

Vulnerados

Situaciones,   relacionales y prácticas vulneradoras de derechos en la comunidad

Acciones Adelantadas

Tipo de

Intervención

Cali

Distrito de Agua Blanca

Potrero Grande

A ser protegido del reclutamiento, la utilización y violencia sexual por parte de armados al margen de la ley y grupos delictivos organizados.

 

Pandillismo

 

Delincuencia

 

Fronteras Invisibles

Fortalecimiento de los espacios comunitarios para la protección de la niñez, fortaleciéndonos en su individualidad, su entorno familiar y sus espacios escolares.   Priorizar las líneas de acción y en conjunto con los Profes barriales y líderes que trabajar en la promoción de los derechos más vulnerados para la activación de las redes de protección.

 

 

 

 

Prevención

Temprana

 

Cali

Distrito de Agua Blanca

Potrero Grande

A ser protegido del consumo de tabaco, sustancias psicoactivas, estupefacientes o alcohólicas y la utilización, el reclutamiento o la oferta de menores en actividades de promoción, producción, recolección, trafico, distribución y comercialización.

 

Microtráfico

 

Alto niveles de consumos de SPA

 

Talleres y jornadas además de la promoción de derechos se ha trabajo en la erradicación del pensamiento limitante,   a través de la construcción de espacios de participación y de allí nuestro principal aporte a la comunidad a través del cumplimiento y promoción de la Ley 1098 de 2006 mediante la cual se promulga el Código de Infancia y Adolescencia contempla dentro de los principios y fundamentos orientados a garantizar a los niños y a las niñas y a los adolescentes su pleno y armonioso desarrollo, el DERECHO A LA PARTICIPACIÓN tal como se define en el Artículo 31 que establece que los NNA tienen derecho a participar en las actividades que se realizan en la familia, institución educativa, programas estatales que sean de su interés, fortaleciendo su e integración con la comunidad reforzando sus valores, principios, concepto de sí mismos, de la vida y visión a futuro, mediante el desarrollo de competencias de orden personal, grupal y deportivo; interviniendo en pro de la ocupación del tiempo libre y la formación para evitar que los niños, niñas y adolescentes sean víctimas de la vulneración continua que vive la comunidad.

 

 

 

Prevención

Temprana

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Prevención

Temprana

Cali

Distrito de Agua Blanca

Potrero Grande

Ser protegidos de la situación de vida en la calle de los niños, niñas y adolescentes.

Pandillismo

 

Delincuencia

 

Fronteras Invisibles

 

Microtráfico

 

Alto niveles de consumos de SPA

 

 

 

Talleres y jornadas además de la promoción de derechos se ha trabajo en la erradicación del pensamiento limitante, a través de la construcción de espacios de participación y de allí nuestro principal aporte a la comunidad a través del cumplimiento y promoción de la Ley 1098 de 2006 mediante la cual se promulga el Código de Infancia y Adolescencia contempla dentro de los principios y fundamentos orientados a garantizar a los niños y a las niñas y a los adolescentes su pleno y armonioso desarrollo, el DERECHO A LA PARTICIPACIÓN tal como se define en el Artículo 31 que establece que los NNA tienen derecho a participar en las actividades que se realizan en la familia, institución educativa, programas estatales que sean de su interés, fortaleciendo su e integración con la comunidad reforzando sus valores, principios, concepto de sí mismos, de la vida y visión a futuro, mediante el desarrollo de competencias de orden personal, grupal y deportivo; interviniendo en pro de la ocupación del tiempo libre y la formación para evitar que los niños, niñas y adolescentes sean víctimas de la vulneración continua que vive la comunidad.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Prevención

Temprana

 

 

 

  1. 5.DEPARTAMENTO DE NORTE DE SANTANDER

 

 

Municipios

 

Derechos

Vulnerados

Situaciones,   relacionales y prácticas vulneradoras de derechos en la comunidad

Acciones Adelantadas

Tipo de

Intervención

Tibú, El Tarra, y Cúcuta (corregimientos de Banco de Arena y Palmarito).

A ser protegido del reclutamiento, la utilización y violencia sexual por parte de armados al margen de la ley y grupos delictivos organizados.

Lo apartado de la región y la desatención por parte del estado ha determinado que en la zona del Catatumbo se haya establecido una fuerte economía ilegal proveniente del contrabando (de combustible y alimentos) y la proliferación de cultivos de coca, amapola y marihuana, que están controlados según sea la zona por guerrillas, grupos paramilitares que mudaron a bandas criminales, quienes son los que ejercen la autoridad y el control en la zona. Esto ha puesto en grave riesgo a los niños, niñas, adolescentes y jóvenes de la región, quienes se ven inmersos en situaciones de grave peligro por el entorno violento, que los coacciona a participar en las actividades ilícitas de la producción y comercialización de las drogas, y en actividades de explotación laboral y sexual por parte de estos actores ilegales.

 

Bajo una situación tan excepcional el trabajo que realiza World Coach Colombia al apoyar los procesos deportivos que vienen realizando los líderes locales de comunidades tan apartadas y en situación de riesgo permanente es vital para generar espacios de convivencia y oportunidad para los NNA, que inmersos en escenarios de guerra, violencia, y vulneración, ven en el deporte una oportunidad para volver a ser niños y niñas. Pareciera algo muy sencillo a la luz de las situaciones que se pueden vivir en las capitales de Colombia, pero en regiones tan complejas donde las situaciones son contadas a medias o nunca salen al público, ya que la intimidación y el riesgo es altísimo, cualquier escenario por pequeño o humilde que sea es una oportunidad para desfogar, contar, hablar y escuchar las historias de estos pequeños colombianos que parecen perder la esperanza en medio de la apatía de los gobernantes y de quienes deberían garantizar sus derechos.

 

 

 

Prevención

Temprana y Urgente

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Prevención

Temprana y Urgente

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Tibú, El Tarra, y Cúcuta (corregimientos de Banco de Arena y Palmarito).

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Tibú, El Tarra, y Cúcuta (corregimientos de Banco de Arena y Palmarito).

A ser protegido del consumo de tabaco, sustancias psicoactivas, estupefacientes o alcohólicas y la utilización, el reclutamiento o la oferta de menores en actividades de promoción, producción, recolección, trafico, distribución y comercialización.

Lo apartado de la región y la desatención por parte del estado ha determinado que en la zona del Catatumbo se haya establecido una fuerte economía ilegal proveniente del contrabando (de combustible y alimentos) y la proliferación de cultivos de coca, amapola y marihuana, que están controlados según sea la zona por guerrillas, grupos paramilitares que mudaron a bandas criminales, quienes son los que ejercen la autoridad y el control en la zona. Esto ha puesto en grave riesgo a los niños, niñas, adolescentes y jóvenes de la región, quienes se ven inmersos en situaciones de grave peligro por el entorno violento, que los coacciona a participar en las actividades ilícitas de la producción y comercialización de las drogas, y en actividades de explotación laboral y sexual por parte de estos actores ilegales.

 

Bajo una situación tan excepcional el trabajo que realiza World Coach Colombia al apoyar los procesos deportivos que vienen realizando los líderes locales de comunidades tan apartadas y en situación de riesgo permanente es vital para generar espacios de convivencia y oportunidad para los NNA, que inmersos en escenarios de guerra, violencia, y vulneración, ven en el deporte una oportunidad para volver a ser niños y niñas. Pareciera algo muy sencillo a la luz de las situaciones que se pueden vivir en las capitales de Colombia, pero en regiones tan complejas donde las situaciones son contadas a medias o nunca salen al público, ya que la intimidación y el riesgo es altísimo, cualquier escenario por pequeño o humilde que sea es una oportunidad para desfogar, contar, hablar y escuchar las historias de estos pequeños colombianos que parecen perder la esperanza en medio de la apatía de los gobernantes y de quienes deberían garantizar sus derechos.

 

El trabajo que se ha realizado con las tres escuelas deportivas focalizadas en estos tres municipios ha sido muy importante:

  • Soporte a procesos que no tienen ningún tipo de apoyo.
  • Estabilización de los escenarios comunitarios.
  • Dotar de implementación deportiva a escuelas que en algunos casos tienen un balón para 120 NNA.
  • Visibilizar a World Coach Colombia y sus cooperantes en regiones donde incluso no hay presencia de las fuerzas armadas, menos bancos o instituciones particulares.
  • Comenzar un proceso de apoyo sicosocial con los “Profes” y los NNA participantes.
  • Llevar un mensaje de paz con el deporte y mostrar que hay más de una oportunidad para los NNA de estas zonas apartadas y marcadas por múltiples violencias.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Prevención

Temprana y Urgente

 

 

 

  1. 6.DEPARTAMENTO DE NARIÑO

 

 

Municipios

 

Derechos

Vulnerados

Situaciones,   relacionales y prácticas vulneradoras de derechos en la comunidad

Acciones Adelantadas

Tipo de

Intervención

Tumaco

Barbacoas

Ricaurte

Cumbal

Mayasquer

Carlosama

Ipiales

 

A ser protegido del consumo de tabaco, sustancias psicoactivas, estupefacientes o alcohólicas y la utilización, el reclutamiento o la oferta de menores en actividades de promoción, producción, recolección, trafico, distribución y comercialización.

Hay un conjunto de situaciones que se presentan en las comunidades que afectan directamente a los niños, niñas y adolescentes, todas estas relacionadas con la presencia de económicas ilícitas, que manejan las bandas de delincuencia común, alrededor de estas situaciones los niños han sido afectados por las redes de microtráfico, el sicariato y prostitución infantil, dado que la violencia de genero está amparada poco valor que se da a la mujer, en estos contextos sociales.

El acompañamiento y lo espacios de escucha a través de los mapas de vulnerabilidad, riesgo y oportunidades, dieron la posibilidad de recoger la información a través e las voces de los niños, niñas y adolescentes. Lo que ha permitido visibilizar antes las instituciones la situación de sus derechos. De esta manera movilizar a las instituciones frente a la protección de la niñez y frente a el acercamiento de la oferta institucional hacia las comunidades más vulnerables. Así mismo reportar casos que requieren atención inmediata, buscando que los niños puedan tener atención a sus necesidades.

 

Prevención

Temprana

Tumaco

Barbacoas

Ricaurte

Cumbal

Mayasquer

Carlosama

Ipiales

 

A ser protegido del reclutamiento, la utilización y violencia sexual por parte de armados al margen de la ley y grupos delictivos organizados.

El conflicto que está presente a diario en los espacios vitales de los NNAJ, ha hecho que esta dinámica se la única alternativa de vida para las nuevas generaciones, pues culturalmente se han privilegiado el trato y el reconocimiento equivocado de los jóvenes que hacen parte de los grupos de delincuencia común o que tiene algún tipo de relación con personas que pertenecen a ellas. Esta tipo de ofertas para los niñas, niñas y adolescentes es permanente y se convierten en una alternativa cuando en sus hogares se vive la pobreza. En la mayoría de los casos son hogares en que se vive el hambre y las carencias de los mínimos básicos para la familia.

 

Las acciones de capacitación, acompañamiento y orientación están basadas en la prevención y la visibilización de otras alternativas de vida para los niños, niñas y adolescentes a través del deporte y el folclor.

 

Prevención

Temprana

Tumaco

Barbacoas

Ricaurte

Cumbal

Mayasquer

Carlosama

Ipiales

 

A ser protegido del desplazamiento forzado.

El conflicto armado que se vive, a causa de la presencia de grupos armados al margen de la ley entre, los cuales están la guerrilla, BACRIM y paramilitarismo. A la utilización de niños, niñas y adolescentes en estas situaciones de ilegalidad, ha hecho que las familias empiecen a desplazarse a otras zonas urbanas del país, tratando de proteger la vida de sus seres queridos, a pesar de no tener a donde quien llegar ni ninguna garantía en otros lugares del país, solo por la necesidad de proteger las vidas de sus familias.

Las escuelas y líderes apoyados a través de WCC, han buscado al máximo que las familias de los niños, niñas y adolescentes permanezcan en sus zonas de origen, sin embargo y a pesar de que dentro de las escuelas deportivas hay un conjunto de factores que fortalecen las capacidad de afrontamiento de los niños y jóvenes, el conflicto permanente afecta de manera directa a las familias que deciden salir de sus hogares buscando proteger a sus hijos y a los miembros de su hogar.

 

 

 

 

 

 

Prevención

Temprana

Tumaco

Barbacoas

Ricaurte

Cumbal

Mayasquer

Carlosama

Ipiales

 

A ser protegido de la violación, la inducción, el estímulo y el constreñimiento a la prostitución: explotación sexual, la pornografía y cualquier otra conducta que atente contra la libertad, integridad y formación sexual de la persona.

La dinámica de conflicto armado, deja a los niños, niñas y adolescentes expuestos a las influencia y manejo de los grupos armados y de delincuencia común, por eso muchas de estas redes, tiene como negocio la prostitución a la que han reclutado niñas menores de edad, además de tener la oferta disponible para las niñas, ellas se ven atraídas por el dinero que esta labor les deja y la cual se ve reflejada en menos hambre para su familia.

Los líderes o profes, han sido capacitados para la prevención e identificación de problemáticas como el abuso sexual, la prostitución y el consumo de sustancias, adquiriendo con el tiempo habilidad para identificar cambios poco usuales en los niños que van a las escuelas en el tiempo libre, así se logra identificar factores de riesgo y rodear a los grupos de niñez, al máximo, privilegiando estos espacios de protección.

 

 

 

 

 

 

 

Prevención

Temprana

 

A la vida, a la calidad de vida y un ambiente sano.

Zonas como Barbacoas, sufre la falta del servicio de acueducto, por lo tanto el agua se obtiene de un acueducto artesanal que depende de la lluvia para poder proveer el agua a los pobladores.

El acompañamiento y lo espacios de escucha a través de los mapas de vulnerabilidad, riesgo y oportunidades, dieron la posibilidad de recoger la información a través e las voces de los niños, niñas y adolescentes. Lo que ha permitido visibilizar antes las instituciones la situación de sus derechos.

 

Tumaco

Barbacoas

Ricaurte

Cumbal

Mayasquer

Carlosama

Ipiales

 

A la educación

 

 

 

En la Barbacoas, los niños no tienen totalmente garantizado su derecho a la educación, debido a que no tienen profesores en algunos días de la semana, por tanto su proceso de aprendizaje es más lento y no tiene continuidad.

Los espacios de protección, escuelas comunitarias de deporte y de folclor, han permitido identificar a través de sus profes casos de deserción escolar y cosas de niños, niñas y adolescentes que están por fuera del sistema escolar. Ante esto se ha ayudado a la vinculación o el retorno de estos chicos a la educación, así mismo dentro de la formación que reciben se hace mucho énfasis en la importancia de la educación como una herramienta valiosa para la vida y como pasaporte para el éxito.

 

 

 

 

 

 

Prevención

Temprana

 

 

 

 

 

 

 

SEGUNDA PARTE

 

ACCIONES PROYECTADAS PARA LA INTERVENCIÓN

EN LOS AÑOS 2014 Y 2015, EN LOS DEPARTAMENTOS DE BOLIVAR, GUAJIRA, META, NARIÑO, NORTE DE SANTANDER Y VALLE DEL CAUCA.

 

Fortalecimiento a entornos protectores

 

Entorno Protector

Relaciones y practicas identificadas como factores protectores en la comunidad

Situaciones,   relacionales y prácticas vulneradoras de derechos en la comunidad

Propuesta para la trasformación o fortalecimiento de la comunidad como entorno protector.

Niños, niñas y adolescentes

Permanente diálogo con los NNA en espacios dentro de la Institución Educativa. Clima de confianza entre docentes y estudiantes y conocimiento de las problemáticas dentro de sus hogares y entornos comunitarios.

Falta de oportunidades laborarles para los adolescentes al culminar sus estudios, dicha situación permite que sean objeto de posibles vinculaciones a grupos armados ilegales. Violencia en los entornos familiares y de la comunidad. Silencio por amenazas. Carencia de apoyo psicológico en la Institución.

Promover desde las instituciones educativas, en los NNA y sus familias espacios de diálogo ante situaciones de contexto. Campañas educativas sobre los derechos de NNA, que involucren a los NNA, las familias y las comunidades del entorno. Que los padres y madres de familia se involucren más con el rendimiento académico de sus hijos, y que se articulen con los maestros.  

 

Participación activa de los NNA en programas comunitarios, lúdicos-recreativos y deportivos del Municipio.

Falta de apoyo de padres de familia en la participación de los NNA en actividades recreativas y deportivas. Escasa oferta institucional para la práctica de deportes y recreación. Situaciones de pobreza; trabajo infantil.

Apoyar las proyecciones que desean realizar niños y niñas. Promover la participación de los padres y madres en actividades institucionales.

Familia

 

 

Acompañamiento de los padres a los hijos en el aprendizaje, la lectura y el fortalecimiento de lazos de afecto, solidaridad e identidad. Relaciones de confianza a través de manifestaciones de reconocimiento del valor del otro y de sus logros y retos personales y colectivos

Jornadas laborales de los padres muy largas, dejando al hijo/a desprotegidos la mayor parte del tiempo. Agresión verbal por parte de algunos padres y madres hacia sus hijos e hijas, creándoles miedo para hablar. Comunicación débil entre los padres/madres o tutores con los NNA. Falta de diálogo. Agresión verbal, climas de miedo y hostilidad.  

Promover campañas educativas para padres, orientadas a mejorar hábitos de   crianza, crear climas de confianza buenas prácticas en salud, sexualidad.

 

La relación que se establece entre padres y profesores es un factor protector frente a problemas que afectan a los NNA.

Explotación sexual y comercial de NNA al interior del municipio.
Situación económica precaria, desempleo y subempleo, bajos niveles de calidad de vida.

Consolidar el plan de acción territorial para la ejecución y seguimiento a la Política Pública de Infancia. Programas enfocados a potencial el rol de las mujeres al interior de la comunidad y su familia, como agentes de desarrollo y paz.

 

Pautas de disciplina positiva que rechazan y deconstruyen prácticas de violencia y agresión. Prácticas de diálogo, reflexión y formación de valores.

Vulneración al derecho de la vida por situaciones de guerra y violencia. Aborto, embarazos no deseados.

Realización de acciones de protección, acompañamiento y asesoría psicosocial a adolescentes que ya son padres y requieren el respaldo institucional

 

Mecanismos de protección familiares contra el abuso físico y mental, el maltrato y la explotación de cualquier tipo.

Ausencia de prácticas de contención positivas al interior de las familias. Situaciones de embarazo a temprana edad.

Promover programas de: prevención y promoción de sexualidad responsable; sensibilización con los padres de familia sobre las normas de convivencia familiar y social.

 

Libertad de opinión y participación activa en las construcciones de planes familiares.

Hogares con ausencia de diálogo

Promover el cambio en los comportamientos violentos en NNA.

 

La familia garantiza prácticas adecuadas en alimentación y educación en NNA.

Promover el cambio en los comportamientos violentos en NNA.

Enseñarles a los NNA que dentro del respeto por sí mismo es muy importante saber decir NO cuando considere algo inadecuado.

 

El autoritarismo del padre en el entorno familiar.

Enseñarles a los NNA que dentro del respeto por sí mismo es muy importante saber decir NO cuando considere algo inadecuado.

Enseñarles a los NNA que dentro del respeto por sí mismo es muy importante saber decir NO cuando considere algo inadecuado.

Instituciones

Oferta institucional para la promoción y defensa de los derechos de los NNA

Ineficiencias de las instituciones en la atención a casos de vulneración de los derechos de los NNA

Fortalecimiento de la capacidad en la comunidad que atienden a los NNA para identificar problemas relacionados con la vulneración de derechos en NNA. Y la divulgación de la oferta institucional y/o el acercamiento de la oferta a las zonas vulnerables o apartadas.

 

Oferta institucional y comunitaria para el aprovechamiento del tiempo libre (recreación y deporte) y el   fortalecimiento de la identidad de los NNA.

Desconocimiento por parte de los NNA de las funciones y rutas de acción que realizan las entidades encargadas en garantizar los Derechos de los NNA.

Fomentar la interacción de los programas institucionales en la promoción de los derechos de los NNA a través del deporte, recreación y actividades artísticas, con participación de los NNA.

 

Espacios de posicionamiento y concertación de la Política Pública de Infancia y   Adolescencia con perspectiva de derechos, con planes de acción, seguimiento   y mejora efectivos y   constantes, vinculando a las autoridades de las diferentes dependencias a nivel municipal y departamental.

Falta una presencia real y visible de las instituciones responsables de velar por la salvaguarda de los derechos de los NNA, en particular en las áreas rurales del municipio

Promover el acompañamiento a a los casos denunciados y a los factores de riesgo por parte de las instituciones (Comisaria de Familia, Personería, dependencias de la Alcaldía según los casos…).
Diseño, socialización e implementación de la ruta de prevención en protección dentro de las comunidades e instituciones, con enfoque diferencial y de derechos. Coordinación con las instituciones educativas.        

 

Existen espacios de participación y expresión cultural, recreativa y artística para el aprovechamiento del tiempo libre de los NNA, donde se articula la oferta institucional y comunitaria en el fortalecimiento de la identidad y arraigo al municipio.

Las instituciones no hacen nada frente a situaciones particulares de vulneración de derechos de NNA, las cuales son de público conocimiento en el municipio. Carencias en la oportuna atención y seguimiento a casos graves de vulneración de derechos de los NNA.

Realizar un trabajo directo con las familias en sus diversas formas y estructuras y con los responsables y cuidadores, como principales agentes socializadores, de tal manera que se hace necesario que se potencialicen las dinámicas en el interior de las familias y se reconozca el papel de los NNA como actores claves de un ambiente democrático de construcción de identidad y de proyectos de vida propios. Mejorar la calidad de la educación.

Instituciones Educativas

Clima educativo positivo, abierto y solidario con la formación de los NNA, con especial atención a personas con dificultades de aprendizaje. Prácticas de prevención del matoneo y demás hechos que vulneran derechos de los NNA.

La falta de apoyo institucional. En ocasiones, los docentes que se comprometen con el tema no son debidamente respaldados por la institución a la que pertenecen

Fortalecer los espacios de comunicación y diálogo entre alumnos y   docentes, para crear climas de confianza y promover la protección de los derechos de los NNA.

 

Permanente seguimiento a problemáticas de los NNA, propios de la escuela o de sus hogares y entornos habituales

Desconocimiento de rutas y protocolos de atención institucional de NNA conforme a la Ley 1098 y Declaración de derechos de los NN, y demás disposiciones legales vigentes en atención a ésta población.    

Promover la profesionalización de la función docente y garantizar desde su función relaciones interpersonales y sociales constructivas en la perspectiva de los derechos de los NNA.

 

Participación de NNA   en las decisiones que les afectan en el ámbito académico, recreativo, lúdico y deportivo de la escuela y el colegio.

Desconocimiento de los ritmos de aprendizaje de los estudiantes por parte de sus docentes.            

Promover los programas que se   ofrecen desde el sector salud y educación para favorecer el desarrollo de las competencias de adolescentes y jóvenes frente a la sexualidad,   y la construcción y logro de un proyecto de vida propio.