ONG - DEFENSORA Y PROMOTORA DE LOS DERECHOS DE LA NIÑEZ

Artículos

Paz y Derechos de los NNAJ

Entendemos a las "Redes Protectoras" vitales como entorno protector en los territorios conformadas por docentes, padres de familia, líderes comunitarios, hombres y mujeres que enseñan fútbol, danza y culturas ancestrales, conjunto de líderes claves como Defensores de derechos humanos, referentes protectores y gestores de paz duradera. En World Coach trabajamos para que la justicia, la verdad, la reparación y en especial la NO repetición se de en estas generaciones de menores que han vivido en forma directa el conflicto y hoy son plenamente utilizados por la delincuencia como raspachines y menudeo en el microtrafico.

 

El tema de niñez y la justicia prospectiva debe ser pioritario en el posconflicto en los territorios..

 

mesa de la habana

 

  Para World Coach Colombia como ONG defensora de los Derechos de la Niñez, los acuerdos entre el Gobierno Nacional y las FARC- EP son una oportunidad y marcan una ruta para trabajar el restablecimiento de los derechos y la garantia de no repetición. Por ello el Acuerdo Final y el No 5 nos permiten trabajar en el ambito a los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET), reparaciones colectivas y acciones  de prevención de vulneración de los derechos. Debora Barrios de la etnia Wayuu y lider OWCC, y Juanita Barragan representante de los NNAJ  Coordinadora OWCC en el Tolima,tuvieron la oportunidad de trabajar directamente en las mesas de victimas. World Coach comenzo este camino de la Paz hace mas de cuatro años con el ingreso al Catatumbo Nariño, Meta, Arauca y otras zonas que requerian nuestra presencia frente a la situación de la niñez en areas de conflicto armado.

 

ACUERDO FINAL PARA LA TERMINACIÓN DEL CONFLICTO Y LA CONSTRUCCIÓN DE UNA PAZ ESTABLE Y DURADERA

Se trata de construir una paz estable y duradera, con la participación de todos los colombianos y colombianas. Con ese propósito, el de poner fin de una vez y para siempre a los ciclos históricos de violencia y sentar las bases de la paz, acordamos los puntos de la Agenda del Acuerdo General de agosto de 2012, que desarrolla el presente Acuerdo. El Acuerdo está compuesto de una serie de acuerdos, que sin embargo constituyen un todo indisoluble, porque están permeados por un mismo enfoque de derechos, para que las medidas aquí acordadas contribuyan a la materialización de los derechos constitucionales de los colombianos; por un mismo enfoque diferencial y de género, para asegurar que la implementación se haga teniendo en cuenta la diversidad de género, étnica y cultural, y que se adopten medidas para las poblaciones y los colectivos más humildes y más vulnerables, en especial los niños y las niñas, las mujeres, las personas en condición de discapacidad y las víctimas; y en especial por un mismo enfoque territorial.

 

Toribio Felipe

Debora Barrios

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

5. Acuerdo sobre las Víctimas del Conflicto:

“Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición”, incluyendo la Jurisdicción Especial para la Paz; y Compromiso sobre Derechos Humanos  

-.... Los objetivos del componente de justicia del Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición -en adelante el SIVJRNR- son satisfacer el derecho de las víctimas a la justicia, ofrecer verdad a la sociedad colombiana, proteger los derechos de las víctimas, contribuir al logro de una paz estable y duradera, y adoptar decisiones que otorguen plena seguridad jurídica a quienes participaron de manera directa o indirecta en el conflicto armado interno, respecto a hechos cometidos en el marco del mismo y durante este que supongan graves infracciones del Derecho Internacional Humanitario y graves violaciones de los Derechos Humanos. 

....Resarcir a las víctimas está en el centro del Acuerdo General para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera suscrito en La Habana el 26 de agosto de 2012. En toda actuación del componente de justicia del SIVJRNR, se tomarán en cuenta como ejes centrales los derechos de las víctimas y la gravedad del sufrimiento infligido por las graves infracciones al Derecho Internacional Humanitario y las graves violaciones a los derechos humanos ocurridas durante el conflicto. Tales violaciones causan daños graves y de largo plazo a los proyectos de vida de las víctimas. Deberá repararse el daño causado y restaurarse cuando sea posible....

AKUAIPA web 3

 

 ...El funcionamiento del componente de justicia dará énfasis a las necesidades de las víctimas mujeres, niñas y niños, quienes sufren de una manera desproporcionada y diferenciada los efectos de las graves infracciones y violaciones cometidas con ocasión del conflicto. Las reparaciones deben responder al llamado de las Naciones Unidas que todo acuerdo de paz debe adoptar una perspectiva de género, reconociendo las medidas de reparación y restauración, el sufrimiento especial de las mujeres, y la importancia de su participación activa y equitativa en el componente de justicia del SIVJRNR

.

Entendemos las "Redes Protectoras" conformadas por docentes, padres de familia, líderes comunitarios, hombres y mujeres que enseñan fútbol, danza y culturas ancestrales, son líderes  claves como  Defensores de derechos, referentes protectores y gestores de paz duradera. En World Coach trabajamos para que la justicia, la verdad, la reparación y en especial la NO repetición se de en estas generaciones de menores que han vivido en forma directa el conflicto.

seleccion-femenina

 

La organización World Coach Colombia dentro de su alianza estratégica con la organización internacional para las migraciones (OIM) para oir la voz de los niños, niñas, familias e instituciones educativas,implemento la metodología de mapas de vulnerabilidad, riesgo y oportunidad (MVRO) con el fin de articular la política pública frente a la vulneración de Derechos y  al reclutamiento y utilización de niños, niñas, adolescentes por parte de los grupos armados organizados al margen de la ley y de los grupos delictivos organizados en los municipios priorizados por la Comisión Intersectorial, proceso que se ha adelantado en los departamentos de Arauca, Guajira, Bolivar, Meta, Magdalena, Nariño, Norte de Santander, Valle del Cauca, con el fin de recoger las voces de los NNA que de uno u otro modo han estado expuestos al conflicto armado que por más de 50 años ha desangrado a Colombia.

DANZAS Y CULTURA W

 

De este ejercicio cartográfico, lúdico y participativo se han encontrado importantes hallazgos de las vulnerabilidades, riesgos y amenazas que afectan a la niñez de Colombia, como: la falta de garantías socioeconómicas, el abandono estatal, las políticas poco asertivas enfocadas a las necesidades apremiantes de las comunidades más apartadas de la geografía nacional. Factores intimidatorios, coercitivos y seductores por parte de los grupos armados ilegales para la vinculación y utilización de los NNA en el conflicto son los aspectos más destacados en estos hallazgos. Así mismo las oportunidades que pueden ver o añoran los NNA de las regiones y que hacen parte de sus proyectos de vida.

Con este diagnóstico técnico producto de una juiciosa investigación en el terreno abalada por la experticia de las Naciones Unidas y la OIM, sumado a la novedosa propuesta metodológica de World Coach Colombia, mediante el deporte y la cultura como factores determinantes para tener escenarios comunitarios estables dentro de un marco de paz sostenible ha llevado a que este modelo sea de interés para las organizaciones de cooperación internacional y las entidades estatales, privadas o mixtas que velan por la efectiva reintegración y resocialización de los NNA desvinculados o de desmovilizados que fueron reclutados desde niños por los grupos armados ilegales.

Ver Informe : http://worldcoachcolombia.org/index.php/area-tecnica/vulnercion-derechos

Nuestra estrategia pedagógica prevista para escenarios de posconflicto promueve procesos de cambio a partir del respeto y reconocimiento del entorno inmediato de las comunidades que viven inmersas en escenarios violentos y vulneradores de la niñez colombiana .La aplicación de conocimientos deportivos y psicosociales desde la cancha como aula de formación y generadora de habitos sanos, apoyados por docentes, madres comunitarias y "Profes" de futbol y cultura incentiva cambios cualitativos de comportamiento de los niños y niñas en su comunidad frente a la vulneración de los derechos para conseguir una paz duradera. La meta  es estabilizarle a los menores sus escenarios comunitarios mediatos convertidos en espacios protectores.

 

Seleccion World Coach

Es un imperativo trabajar en el reconocimiento del niño como sujeto de derechos como lo dicta la ley 1098, el Codigo de infancia y adolescencia, y entender que es un ciudadano en formación, que necesita un plan individual de reparación integrador apoyado del modelo psicodeportivo y la continua asistencia psicosocial.

 

La_popa_vigilante

La  prevención de riesgos sociales consiste en reducir la vulnerabilidad de niños, niñas, adolescentes, familias y comunidades a peligros como la prostitución infantil la drogadicción, el reclutamiento forzado, violencia intrafamiliar

el pandillismo etc.

 

 

El “Profe” de FUTBOL, CULTURA Y DANZA convertidos en formadores de niñez y adolescencia, personas oriundas de comunidades marginales, en nuestra opción metodológica, son el centro de acción y liderazgo para ejecutar el sistema de prevención y reestablecimiento de derechos. Es por esto que la Fundación World Coach Colombia hace una apuesta clara por la prevención de todos los factores de las comunidades vulnerables de Colombia a través del fútbol y la cultura.

 

Teofilo_World_Coach_Fifa_Playa

fcf_world_coach_colombia_instructores

 

 

 

kofi annan 2

 

 

"Detener los flagelos del conflicto y de la guerra es un imperativo moral que demanda una acción urgente sustentada en el esfuerzo concertado de los gobiernos, los mediadores, las Naciones Unidas y todos aquellos que aborrecen la violencia y el sufrimiento humano."

KOFI ANNAN

 

Kofi Annan, exsecretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), asistió en Bogotá al foro ‘Comisiones de la verdad y procesos de paz: la experiencia internacional y los desafíos para Colombia’. World Coach Colombia  como organizacción defensora de los derechos de la niñez, asistió con el interés de oír los planteamientos sobre violación de los derechos de los niños y las experiencias de las comisiones de la verdad en procesos de paz en África y Centroamérica.