ONG - DEFENSORA Y PROMOTORA DE LOS DERECHOS DE LA NIÑEZ

Psicoeducación

 

Desde el empirismo al encuentro con la academia

psicoeducacion

Para la aplicación   y medición del modelo de psicoeducación ,Manuel Guillermo Pinzon  Director de World Coach Colombia,  y el Profesor y Psicologo  Juan  Carlos Uhia vienen revisando los soportes de trabajo basados en los resultados individuales, de hombres y mujeres  que han vivido el proceso de Inclusión social, las relaciones  en comunidad; donde  pasarón de la delincuencia a ser lideres de proyectos comunitarios e  individuales de vida, abandonando conductas antisociales y hoy se encuentran laborando, al graduarse de programas tecnicos dictados en la Escuela Taller de la ciudad de Cartagena. El proceso de apoyos en articulación interinstitucional dio un resultado satisfactorio. El empirismo de los "Profes" más el apoyo tecnico e interdisciplinario lograron cambiar habitos y principios en estos jovenes luego de años de trabajo.

La teoría psicoeducativa dice: que el individuo es el resultado de la calidad de las interacciones de los menores con su medio y entorno, aun en la pobreza, riqueza, con o sin estudio, condiciones adversas, su potencialidad delincuencial o de tendencia a infringir la normas básicas de comportamiento nacen del desapego,  de los pocos vínculos, generando en el mediano plazo y de un rompimiento con patrones de autoridad.

                                                                                                              

World Coach Colombia le apuntaba al trabajo relacional de los NNAJ desde el vínculo con sus familias, escuela pública y los primeros anillos de comunidad. Los mal llamados pandilleros, llamados así desde el diseño de intervención, sufrían de una evidente falta de afecto social, o sea que su relación vincular y de adaptación era mínima. Solamente tenian un buen vinculo con la figura de los «profes» a donde asistían a jugar fútbol autónomamente y la cancha era un centro de interés de orden constructivista, desde la relación pedagógica con el entrenador barrial.

El «Profe» en aquel entonces mejoraba ciertas competencias sociales a los  NNAJ con dificultades conductuales y de adaptación, World Coach veía un camino certero al apoyarlos en la formación en las áreas psicosociales.

psicoeducacion  soldador world coachLogramos diferenciar las intervenciones de acuerdo a los mapas de vulnerabilidad riesgo y oportunidad, de acuerdo a las tipologías del delito inminentes del barrio, y las estructuras sociales con las cuales no tenían buenos términos de adaptación.

Este enfoque psicoeducativo encontraba en la alianza «Profe» - World Coach una sociedad efectiva, al generar un nuevo escenario social generador de vínculos y confianza social, de unos adolescentes sin ningún proyecto de vida diferente al de crecer haciendo uso de la violencia, y generando mando y autoridad territorial como estímulo de vida.


 Entrevista con el Profesor Juan Carlos UHia

El “Profe” como referente protector junto con World Coach genera un modelo Psicoeducativo ? Orientado desde esa perspectiva no solo es un proceso de fútbol, digamos de habilidad física, si no que también tiene que ver con el hecho de que tienen que vivenciar unos valores, unos principios que le permitan a los jóvenes estar con otros. Esa formación la hace el “Profe” siempre y cuando tenga principios claros en su propia vida.

Allí juega papel fundamental el coach? Claro, hasta que no venga alguien una orientación técnica diferente y me diga el problema tuyo no es esto o aquello, el problema eres tú, que crees que el problema es el problema y eres tu. La forma como nos movemos en la vida creyendo que la solución esta en nosotros actuando de la misma manera, pensando de la misma forma, y sintiendo de la misma forma, es la peor forma de solucionar las cosas. La única forma de cambiar es pensar distinto y allí juega un papel fundamental una orientación técnica nueva y diferente. Es cambiar tu pensamiento. Tu no cambias hasta que no cambie tu pensamiento, que es lo mas difícil de cambiar en el ser humano. La acción es la consecuencia de lo que sientes y piensas. A eso debemos apuntar con las nuevas generaciones… si tu piensas distinto actuaras diferente. Yo lo que propongo es un cambio de adentro hacia fuera, no marcado por situaciones repentinas y trágicas, el pensamiento se construye con lo que tenemos en la mente y nuestro corazón.