ONG - DEFENSORA Y PROMOTORA DE LOS DERECHOS DE LA NIÑEZ

Los niños fuera de la Guerra

FARC OIM UNICEF

 

http://www.eltiempo.com/politica/proceso-de-paz/proceso-de-paz-farc-se-compromete-a-sacar-a-menores-de-15-anos-de-sus-filas/16593681

Menores saldrán de la guerra antes de que se firme la paz

Así lo anunciaron el Gobierno y las Farc en La Habana. Unicef y OIM serán garantes del proceso.

 

Este domingo, las Farc y el Gobierno anunciaron que llegaron a un acuerdo para permitir la salida de todos los menores de edad de las filas de esa guerrilla y vincularlos a un programa integral especial para su atención. Así mismo, los menores de edad recibirán el beneficio de indulto para delitos de rebelión y conexos.

La salida progresiva de los menores se producirá tras la firma del Acuerdo Final. El Gobierno será responsable de tomar las medidas necesarias para que todos los menores que se encuentren en los campamentos de las Farc “queden a disposición de la Jurisdicción Especial para la Paz para examinar sus responsabilidades”.

Sin embargo, el indulto para los menores de 14 a 18 años que salgan de las filas de las Farc solo será aplicable cuando “no haya impedimento en las leyes colombianas”.

En el acuerdo de este domingo también quedó consignado que cualquier actuación ante las autoridades judiciales se realizará a través de abogados de confianza, “evitando la intervención directa de los menores de edad de que tratan estas medidas”.

Por su parte, la guerrilla se compromete a no reclutar menores de 18 años y a entregar información del número de menores de 15 años en sus campamentos con el fin de desvincularlos de sus filas. El grupo armado ya había anunciado el pasado 10 de febrero que no reclutaría a menores de 18 años.

Programa especial para menores excombatientes

Si bien no se conocen cifras claras de los menores vinculados a las Farc, esta guerrilla se comprometió a brindar toda la información necesaria para garantizar la participación de estos menores en el programa especial que entrará a funcionar una vez se firme un acuerdo con este grupo armado.

Este programa, que aún está por desarrollarse, tendrá un enfoque familiar, educativo y de inclusión de los menores a distintas ofertas laborales. La Unicef y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) serán garantes de este proceso.

Según el Instituto de Bienestar Familiar (Icbf) hay cerca de 6 mil menores que se desvincularon de los grupos armados en los últimos 17 años.Pero se desconoce la cifra total de menores vinculados a grupos armados.

Este anuncio se produce luego de una semana en la que ambas partes dieron a conocer elblindaje que tendrán los acuerdos de paz. Este hecho devino en una serie de críticas por parte de la oposición y de diversos sectores políticos. 

ELTIEMPO.COM