ONG - DEFENSORA Y PROMOTORA DE LOS DERECHOS DE LA NIÑEZ

Comunidades constructoras de Paz

 Estabilización de escenarios comunitarios para NNAJ  y sus "Redes Protectoras"

 

OIM-logo                            USAID WORLD COACH

 

 

OIM y USAID apoyan el programa RPR-026 en treinta municipios de Colombia cuyo objetivo es desarrollar una estrategia innovadora y articulada desde un enfoque de protección integral, diferencial y territorial que promueva el fortalecimiento de entornos protectores, la prevención del reclutamiento y utilización de niños, niñas y adolescentes, la reincidencia de adultos y favorezca la preparación para la reintegración y la construcción de condiciones de paz

.

rpr 026 marquetalia web

 

Para OWCC las redes comunitarias en estos espacios de posconflicto y ante tantas variables de "poderes" locales que insiden en el futuro de NNAJ,  deben propender por el pleno desarrollo y realización de derechos de las niñas y los niños, generando escenarios que permitan su participación, así como, ambientes protectores y seguros entre otros objetivos frente a las realidades en los municipios.. 

World Coach Colombia, a partir de la lectura de realidades en territorio, en primer termino con los Mapas de vulnerabilidad y riesgo y los Focus Group determina las prioridades comunitarias locales, frente a las violencias asociadas al conflicto y actividades al margen de la ley de las cuales son victimas lo NNAJ. Es alli donde nuestro modelos de redes protectoras encabezadas por Docentes, "Coaches" de futbol, culturas ancestrales, padres de familia y lideres comunitarios son una potente fuerza protectora para la niñez puesto que viven, comparten y solucionan desde la mirada adulta consertada con los jóvenes a diario los problemas en forma temprana y diligente con recursos minimos frente a espacios de vulneración de los derechos.

  .

 

red protectora i webPodríamos empezar diciendo que la persona hace parte de un entorno, que las familias que hacen parte del modelo OWCC, desde una perspectiva comunitaria, no son un todo en sí mismas, es por esto que las otras familias, la comunidad, instituciones y el ambiente generan influencia en ellos, ya sea este para generar bienestar o para vulnerar, amenazar o inobservar los derechos de los niños y las niñas.

En esa medida al tener ciudadanos conscientes de sus derechos y deberes, cuidadores y protectores de los niños y niñas de su comunidad, esto repercutirá directamente en el bienestar y realización de derechos de los niños y niñas. La apuesta de OWCC en su eje de acción de fortalecimiento comunitario le apuesta a potencializar la movilización social y la construcción de redes.

Qué se busca con el fortalecimiento comunitario:

  1. Participación infantil y ciudadana
  2. Un ejercicio consciente de los padres, madres, cuidadores y Profes en cuanto a la realización de derechos de los niños y niñas.
  3. Un ejercicio de control de la comunidad frente a su vida.
  4. Uso del espacio público, pensado en escenarios seguros para la socialización de los niños y las niñas.
  5. Conciencia de derechos y deberes de los ciudadanos.
  6. Autogestión de las comunidades.

red protectora Potrero Cali web

 

 

Pensamos que la unica forma de enfrentar el flagelo de la vulneracion de los derechos de la niñez es una movilización social, desde la perspectiva de las redes y entornos comunitarios protectores.

Red protectora, Distrito de Agua Blanca Cali, barrio Potrero Grande asiste mas de 400 NNAJ conformada por ocho"Profes" de Fútbol y liderezas comunitarias, trabajan a diario frente al tema de pandillas y fronteras invisibles

 

 

 

red protectora

Desde la OWCC los procesos de movilización social sugieren la participación activa y democrática de organizaciones de base y de personas no organizadas que a partir de sus contextos, realidades, necesidades, potencialidades, interacciones, diversidad (cultural, étnica, edad, sexo), posibilidades y condiciones buscan la consolidación de redes y promuevan acciones para cumplir objetivos establecidos por ellos mismos, los cuales van encaminados a la garantía de derechos de los niños y niñas.

 Red protectora en Puerto Rico Caqueta, conformada por Padres de familia victimas de la violencia y el desplazamiento, trabaja a diario para que sus NNAj no sean victimas de utilización en actividades ilegales, asi mismo previenen flajelos como la drogadicción y embarazo en adolescente.

 

LECTURA DE REALIDADES

Leer la realidad es un principio pedagógico del Modelo WCC y por ende es un eje transversal de la experiencia. Por esta razón, las acciones en los territorios encuentran en la lectura de realidad un mundo de posibilidades, que permite comprender la cotidianidad como una serie de procesos dinámicos y cambiantes, una oportunidad para desarrollar y potenciar.

¿QUÉ ES LECTURA DE REALIDAD?

Se comprende como la acción de reconocer lo que las personas piensan, sienten, creen y representan subjetivamente y la intersubjetividad de la realidad y producto de las relaciones y los discursos que se validan en los discursos sociales.

La realidad se lee para interpretar y comprender lo vivido por cada uno de los actores sociales, para reconocerla, comprenderla y comunicarla, y finalmente, transformar las condiciones relacionales existentes.

Es un ejercicio permanente en razón a los cambios y dinámicas territoriales, sin embargo, es en los primeros encuentros con niñas, niños, adolescentes, familias y comunidades que se realiza una lectura de realidad a profundidad, pues es a partir de ella que se definen conjuntamente los propósitos de la atención, acordes a las capacidades, potencialidades y expectativas de las y los actores que habitan los distintos territorios

 

 

 

 Modelo Psicoeducativo para adolescentes y jóvenes, como "Estabilizador de Escenario Comunitario"

 

A partir de la identidad conceptual y metodológica, OWCC fortalece su modelo   psicoeducativo sobre tres ejes a saber.

  • Trayectorias delictuales: Los NNAJ en las comunidades vulnerables tienen alto riesgo de consumo de SPA y de pertenecer a redes de microtrafico desde temprana edad en las pandillas.
  • Perdida Relacional con la Autoridad: Estos niños y niñas poco a poco pierden la relación de autoridad con sus padres, profesores escolares, la policía y su comunidad. Los valores y comportamiento social son alterados e ingresan a las pandillas.
  • Modelo de incidencia temprana: Al existir las Escuelas Barriales con psicólogas y trabajadoras sociales, el trabajo individual y con la familia del menor se hace más efectivo desde el primer momento. Retornan a sus estudios, y se generan espacios de liderazgo positivo apoyados por el grupo ya sea en el deporte o la cultura. Así se previene de manera colectiva : Couches, Docentes, Psicólogos y familia el consumo de SPA, en un ambiente donde el menor autónomamente apoyado, transforma los malos hábitos.   El despertar conciencia de la existencia y la importancia de los valores en su vida

 

 oim_world_coach_colombia_Pissani_web__2oim_world_coach_colombia_grupo_hoyo_web_jpg

Un Trabajo de años en la ciudad de Cartagena, con recursos tecnicos y humanos apoyados por OIM-USAID, BBVA, FOOTBALL FOR HOPE- FIFA, hoy es ejemplo como micro-region urbana,  seis barrios vecinos  que confluyen permanentemente a los campos deportivos en el barrio El Hoyo, en plena  y franca construcción de paz y estabilización de "Escenario Comunitario". Alli donde decadas en estas comunidades entre sí. hubo  muerte y venganza entre los jovenes, en ese espacio  realizamos desde hace seis años todos los mecanismos tecnicos y participativos donde la comunidad desde el perdon le gano a la venganza,con una mirada prospectiva para las nuevas generaciones.

 

“Prevenir la utilización en actividades delictivas de niños, niñas y jóvenes del sector de la Popa, a través de espacios deportivos y de participación, por medio del buen uso del tiempo libre y potencialización de su liderazgo”.Financiado por USAID, y con la asistencia técnica de la OIM

 

 

 

La Embajadora Laura Thompson en calidad de Directora General Adjunta de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) visitó acompañadaen el año 2014, del Jefe de Misión de la OIM en su momento en Colombia Marcelo Pisani, la sede en Cartagena de Indias de World Coach Colombia. Se revisó un año de trabajo con el Programa Guerreros en Comunidad, dedicado a la prevención de participación en actividades delictivas y pandillismo. Luego subieron al cerro de La Popa, al barrio el Hoyo, donde asistieron a una sesión de entrenamiento con los jóvenes y niños.

Guillermo Fredyoim_world_coach_colombia_caminos_de_Paz

oim_world_coach_colombia_aula_web_3

 

Las Rutas para la Prevención

“un conjunto de estrategias y líneas de acción a mediano plazo (Ruta de PrevenciónTemprana), líneas de acción a corto plazo (Ruta de Prevención Urgente) y líneas deacción inmediata (Ruta de Protección en Prevención), como un conjunto de acciones quesumadas pretenden dejar a largo plazo, resultados concretos tales como la disminución delos factores de riesgo, el mejoramiento y transformación de entornos de protección para niños, niñas y adolescentes, y la reducción progresiva de todas las formas de violenciay explotación contra la niñez y la adolescencia que inducen a la vinculación de niños y niñas con actividades ilícitas o ilegales.Documento OIM

oim_world_coach_colombia_embajadora_web_jpg

 

 

Prevención de la utilización de niños, niñas y adolescentes por grupos al margen de la ley.

Violencia Barrial, pandillas fronteras invisibles

Violencia intrafamiliar

 

Vencimos las primeras "Lineas Invisibles" barriales, las delgadas lineas entre la vida y la muerte...sostiene los líderes de los grupos en conflicto.

WORLD_COACH_COLOMBIA_SPORTING_MARZOLA

Mientras mas espacios de juego, mas horas de ocio convertidas en actividades lúdicas y  sanas, tenemos la certeza que estos jovenes "guerreros" se convierten en lideres positivos de sus comunidades. hemos tenido experiencias de union de "jefes" en la cancha de fútbol cuando representan a sus comunidades en partidos contra otras localidades. Alli hay elementos de medición claros y concretos.

 

 

"Guerreros en Comunidad" nombre inicial del proyecto dado autonomamente por los jóvenes a este camino que los sacó de la violencia, se convierte asi en una Escuela de liderazgo proactivo y los menores sin perder su estatus y su esencia lideran nuevos procesos barriales como líderes en el deporte.   

Aqui se caminan peldaños de Paz en barrios donde la propuesta de la sociedad es marginar a los jovenes...su tiempo de ocio hasta hace poco se convertia en tragedias diarias.. ellos ahora vencen cada dia modelos de desafecto social y esperan vivir otra Colombia desde la magia del Fútbol y de la mano de sus "Profes"

Sporting_Marzola_guerreros_en_comunidadGuerreros_Rompiendo_lineas_de_guerra_-_web

Guerreros_caminos_y_retos_webGuerreros_escalando_paz__web

Guerreros_Lineas_vencidas_-webGuerreros_reflexion_pedagogica_-_web

 Guerreros_Marzola