ONG - DEFENSORA Y PROMOTORA DE LOS DERECHOS DE LA NIÑEZ

Guajira

Bahia Portete - Uribia

Reparación Colectiva World Coach Colombia enfocado a la niñez

PORTETE WORLD COACH

Aliados World Coach Colombia - OIM - Wayuumunsurat, Mujeres tejedoras de Paz

 

Wayuumunsurat es una organización encargada de defender y promover los derechos colectivos de los pueblos indígenas, especialmente del pueblo wayuu, de los Derechos de la Mujer y los Derechos de las Víctimas del conflicto armado buscando la verdad, justicia y reparación, para la organización lo más importante es la verdad y la justicia para luego hablar de una reparación integral que podemos llamarla a medias si no se logra la verdad y justicia. Liderada por Debora Barros  defensora de los derechos humanos, quien acordo con el director World Coach Manuel Guillermo Pinzón iniciar un proceso de restablecimiento de los Derechos de los Niños y Niñas de la comunidad.

El objetivo de la intervención en esta comunidad ancestral Wayuu es la restitución de sus derechos y el mejoramiento de la calidad de vida de los niños y niñas y familias de Bahía Portéte, víctimas de la violencia y el desplazamiento debido al retorno desde Maracaibo-Venezuela a su territorio luego de más de 10 años de exilio por la masacre perpetrada en su comunidad. En ese espacio se apoya un proceso de reparación colectiva liderado por la UNIDAD DE VICTIMAS, donde bajo los parámetros del modelo de la “Estabilización de Escenarios Comunitarios” diseñado por WORLD COACH COLOMBIA y la OIM con la financiación de USAID, se pretende realizar un proceso de Recuperación de la Memoria de los NNAJ. El eje metodológico se centra en la promoción de espacios para la preservación y reafirmación de la identidad étnica Wayuu y la convivencia con la realidad actual de su territorio y la reafirmación de sus valores.

PORTETE WORLD COACH TAMBOR

 

OBJETIVOS ESPECIFICOS

a) Reforzar los conocimientos de la cultura wayuu para el desarrollo de las competencias básicas de las áreas de lengua, tejido, danza a partir de una visión cosmogónica.

b) Potenciar el aprendizaje y el rendimiento en procesos formativos, para que los NNA no pierdan debido a la desescolarización los hábitos de organización y constancia frente a los saberes. Es preocupante el no tener derecho al estudio formal de los NNAJ en estos momentos en la comunidad de Portete.

c) No perder la práctica de la lectura básica y la escritura

d) Fortalecer con AKUAIPA la integración desde lo colectivo de los NNAJ como núcleo étnico y formativo, puesto que tienen el imaginario permanente de su retorno a Maracaibo, con una mirada muy individual.

E) Generar en los NNAJ un proceso de APROPIACION del proceso formativo en AKUAIPA en la comunidad de Portete con una actitud constructiva y positiva hacia la etno-educación.

g) Reforzar la autoestima personal puesto que ha sido muy duro el proceso de retorno cambiando todas las condiciones tenidas desde la vivienda, el agua potable, la eliminación higiénica de excretas, tener televisión, asistir a un colegio ect. A una situación de precariedad total

 

 

PORTETE BBVA WORLD COACH

PORTETE NIÑAS WORLD COACH 2

PORTETE DANZA WORLD COACH

 

 

 

 

 

 

 

 

Ver video de Reparación Colectiva :https://www.youtube.com/watch?v=fpfUNaGn7HA

PORTETE DEBORA BARROS WORLD COACH

 

 PORTETE DANZA 2 WORLD COACH

 

 

 

 

 

 

PORTETE FIFA WORLD COACH

 

PORTETE FIFA 3 WORLD COACH

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Rioacha- Dibulla (Mingueo)- Cienaga - Santa Marta- Aracataca

guajira world coach

Formadores Guajira Magdalena

 

 

 

Bajo los compromisos del convenio con la OIM para el fortalecimiento de los Derechos de los niños, niñas y adolescentes, World Coach inicio trabajos en territorio, incluyendo 5 municipios del norte caribe, que han sido azotados por masacres, y la utilización de los NNAj en actividades de alto riesgo, dadas las condiciones que se han presentado en los departamentos de Magdalena y Guajira. Aproximadamente 500 NNAJ se benefician de los cursos y talleres que sus "profes" estan recibiendo en la Escuela de Formedores que tomo como sede la Cancha de Gaira en Santamarta.guajira world coach 5guajira world coach 2

 

 

 

 

Santa Marta Gaira World Coach 

 


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El "Profe" Botto en Gaira Santa Marta es el lider de la zona y quien organiza y hospeda a sus colegas que asisten a los talleres de la Escuela de Formadores; es pensionado de la Policia Nacional, y junto con sus hijos trabaja con 100 niños de su comunidad.

 

 En Rioacha en la Comuna 10, donde se agrupan barrios de alta vulnerabilidad, el lider local y Edil de su Comunidad, Edil Suarez Gomez, orgullosamente es el "profe" quien  entrena mas de 120 niños y niñas en  diferentes categorias. El "Profe" Suarez es quien quiere darle una nueva cara a su  comunidad ante la constante divulgación en medios sobre la peligrosidad de los jovenes que alli viven. World Coach Colombia cuenta con el honor de contar con un ser humano con su fuerza y servicio por su comunidad.

Rioacha Edil World Coach

Rioacha World Coach

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Guajira Mingueo world coach

 

Roberto Arias Machado es el "Profe" World Coach Colombia en Dibulla, departamento de la Guajira, rodeado de la verde y rica naturaleza perteneciente a la base de la sierra nevada en su llegada al mar. El "Profe" entrena mas de 200 niños y niñas del corregimiento de Mingueo. Alli en los ultimos 15 años  la juventud se crio viendo perdidos los conceptos de autoridad frente a la presencia de grupos ilegales dominantes en la zona.

 

 

"Profe" Rober

 

guajira world coach 3