ONG - DEFENSORA Y PROMOTORA DE LOS DERECHOS DE LA NIÑEZ

Red Protetora Nariño

Nariño profe Tradicion 2

Samir Natalia

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Cumbal niñez nevado

El Departamento de Nariño está situado en el extremo suroeste del país, en la frontera con la República del Ecuador. Cuenta con una superficie de 33.268 km2 lo que representa el 2.9 % del territorio nacional. Limita al norte con el Departamento del Cauca, al este con el Departamento del Putumayo, al sur con la República del Ecuador y al oeste con el Océano Pacífico. Hemos escogido seis municipios de la frontera para la intervencion del Marco del Convenio.

Nariño Escuela Los Pastos

Según proyección a 2011 del censo efectuado por el DANE en 2005, en el Departamento habitan 1.660.087 personas: 860.638 en el área rural y 799.449 en el área urbana. De ellas el 10.8% son indígenas, distribuidos en 67 resguardos, pertenecientes a los pueblos Awá, Eperara Siapidara, Inga, Kofan, Quillacinga y Pastos; el 18.8% corresponde a población afrodescendiente asentada principalmente en la región pacífica y el 70.4% restante corresponde a población mestiza y mulata. Del total de la población del Departamento de Nariño, el 18% (298.815) corresponde a población joven (de 15 a 25 años), el 40% (664.034) a niños, niñas y adolescentes (0 a 18 años), de este último, el 13,85% hace parte de niños de primera infancia (0-6 años). (Datos tomados Estrategia Departamental

 

 

Informe de contexto y lectura de realidades en el marco de la Estrategia de Fortalecimiento de Redes Protectoras Departamento de Nariño.

Municipio: PASTO

Por Natalia Erazo/Coordinador Frontera Colombo - Ecuatoriana.

Contexto:

Pasto es una ciudad que posee zona urbana (cabecera municipal) cuya población censada en 2005 era de 312.759 habitantes, y 3es la segunda ciudad más grande de la Región Pacífica después de Cali., también posee amplias zonas rurales.

La población total del municipio (Urbana y rural) estimada para 2015 según datos de proyección del DANE es de 550.000 habitantes.

El municipio está situado en el suroccidente de Colombia, en medio de la Cordillera de los Andes en el macizo montañoso denominado nudo de los Pastos y la ciudad está situada en el denominado Valle de Atriz, al pie del Volcán Galeras y está muy cercana a la línea del Ecuador.

En los últimos años en la zona urbana se ha presentado aumento en la delincuencia común, el microtráfico, la indigencia, el pandillismo, entre otras ocasionando inseguridad e paranoia en los habitantes del municipio. Las actividades delincuenciales se ocasionan en las comunas ubicadas en la zona circunvalar de la ciudad en las comunas 5, 10, 9, y el centro de la ciudad.

Seguridad Pública

Por el incremento en robos en diferentes modalidades en la ciudad y por la extensión de esta delincuencia hacia las zonas rurales se aumentó la fuerzo policial dentro del casco urbano, se crean cordones de seguridad con el fin de generar pronta comunicación entre los miembros de la policía. Sin embargo, en las comunas circunvalares del municipio se siguen presentados problemas de expendios de droga, incremento en lugares de consumo de SPA y riñas callejeras

Redes de Protección:

Después de la focalización de los lideres formativos de OWCC, se han realizado actividades de socialización y conformación de la Red Protectora. Se han realizado contactos con el Presidente de la JAC y líderes comunitarios de la JAL que entregaron una clara descripción de lo que está sucediendo en la comuna 10, actividades ilícitas que se ubican en diferentes zonas de la comuna cerca de viviendas de los NNAJ, atentando contra su libre desarrollo e integridad. Se realiza reuniones con padres de familia e Institución Educativa Ciudadela de la Paz para que nos facilite sus espacios para la realización de actividades y para la identificación de líderes escolares que conformen la red protectora.

Por medio de la colaboración de entidades gubernamentales se ha tenido contacto y se realizó la socialización de la estrategia con la Mesa Técnica de Víctimas donde la representante de jóvenes empieza a participar activamente con las actividades de tallerización.

Además, se realizó comunicaciones con las Fundaciones Ayara, Creatvra y Rafael Pombo para identificar dos líderes de cada proceso que llevan estás fundaciones para que participen de la Red Protectora.

El día 6 de septiembre de 2016 se tiene reunión con Secretaria de Gobierno (Atención A Víctimas) y ACR para realizar alianzas que potencialicen la participación de las PPR en la Red Protectora.

Desarrollo Metodológico:

Liderazgo de los Profes Álvaro Guerrero y Jorge Delgado han proporcionado carácter de unión y recuperación de identidad de la comunidad de NNAJ y también en la comunidad. La realización de los talleres ha proporcionado herramientas para el mantenimiento y fortalecimiento de las redes protectoras.

 

Nariño equipo world coach oim proinco

 Comunidad de los Pastos

Pastos oim

Pastos

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Las etnias han sido victimas del conflicto, Nariño es un gran reto para World Coach Colombia, los NNAJ han vivido de cerca masacres, utilización en actividades ilicitas, pero sus culturas aun se mantienen fieles a sus raices. Con docentes  de los colegios rurales, y los "Profes" de fútbol iniciamos caminos en estas apartadas regiones para llevar deporte, alegria y nuevas tecnicas de formación en los entrenamientos, que fomenten destrezas y conocimiento a los niños y niñas.Los Pastos, Awas. y comunidades afro nariñenses nos enseñaran mucho como organización, junto con la OIM y PROINCO generamos un equipo con experiencias multiples.

 

Comunidad de los Awas

AWA CASA 4

AWA COLEGIO2 AWA CASA 3

+nkal : Montaña o Selva  Awá: Gente o persona

La Selva para los Awá es parte de la vida, donde se forma su pensamiento, la cultura, donde trabajan, donde viven, es su TERRITORIO. El Pueblo Awa definió los principios que rigen la construcción de la propuesta, los que caracterizan y orientan la vida del pueblo Awá

UNIDAD, TERRITORIO, CULTURA DE AUTONOMÌA

AWA COLEGIO

AWA COLEGIO1

 

 Fotografias y texto OIM.- Hernan Quintero 

 

En la Población de Buesaco, se llevo a cabo  tres dias de jornada de la "Esscuela de Formadores" con "Profes" y docentes  provenientes de los municipios de Tumaco, Tuquerres,Cumbal,Barbacoas, Ricaurte,Carlosama y Pasto. Etnias representadas  que trabajaron sobre temas de los derechos de los niños y niñas. EL taller en area de fútbol lo dicto el instructor World Coach Christopher Moreno.Nariño Escuela de Formadores

 

Nariño Escuela de formadores 2 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 ESCUELA DE FORMADORES EN NARIÑO

Nariño Escuela Formadores 2

Nariño Escuela de Formadores 3

Nariño Escuela de Formadores 4

 

 

 

 

 

Nariño Escuela de Formadores 6

 

 

 

 

 

 

 

Un departamento lleno de fortalezas, su variedad de etnias, sus climas, su producción agricola, su calidez humana, Nariño lo tiene todo.. Pero hay que trabajar por los derechos de los NNAJ que son vulnerados desde temprana edad. Es abanderado en el país desde la Gobernación por ser de los únicos departamentos en tener planes concretos sobre el tema.

 

VIDEO NARIÑO